Entrevista a Rasiel Morales Rios, FEEDBACK

La escena santaclareña ha aumentado la cantidad de agrupaciones cultivadoras del metal. Se podría decir que FEEDBACK, aunque no son unos novatos, pertenecen a esta nueva generación de grupos que inundan la ciudad de Marta Abreu. En el pasado festival Ciudad Metal convidaron a sus seguidores a la escucha de su tercer demo “Lapsus”, el cual supera todo lo hecho por el grupo anteriormente. Sin más dilación los convidamos a que lean lo que Rasiel Morales Rios, baterista y director, tiene que decir sobretodo lo que atañe a la banda.

feedbak

–La retroalimentación es un factor muy importante para no decir imprescindible en el proceso de la comunicación. ¿Se cumple con esto en FEEDBACK?
Hola SCRIPTORIUM: Con el mero hecho de tratar de comunicar algo ante un público, de que alguna producción musical de la banda llegue a los oídos del que le interese o no ya se establece una comunicación y esto se transforma en retroalimentación cuando por nuestra parte asimilamos las críticas y tratamos de dar lo mejor.

–¿Es FEEDBACK una agrupación formada de las cenizas de algún otro grupo o simplemente surgió como una nueva necesidad de expresión?
Ninguno de nosotros jamás había estado en otra agrupación y han pasado por FEEDBACK varios músicos, pero ni en los inicios ni en la actualidad ninguno de los que están habían tenido tal experiencia, excepto un nuevo integrante que hace muy poco comenzó a formar parte de nuestra alineación: Carlos Adrián que entra en la segunda guitarra y que en su país (México) pertenecía a una banda. Y si, todos teníamos necesidad de expresarnos pues en el momento del nacimiento en nuestra ciudad no se hacia ese tipo de música, confieso que en los inicios todo surge como un pasa tiempo, teníamos la vocación y el deseo solo faltaba ponerlo en practica hasta lograr que saliera con la mayor seriedad, cosa que logramos cuando le empezamos a dar la importancia que merecía. El grupo se funda en el 2004 y su alineación actual es: Marta Acuña Hernández (teclado), Genryk Rodríguez Medina (vocal), Landy Chaviano Dosina (bajo), Eder Herrera Roche (guitarra), Carlos Adrián Sánchez Mesa (guitarra) y Rasiel Morales Ríos (batería y director)

–Hablando de necesidad de expresión, se sienten con deseos de decir cosas, de criticar actitudes. ¿Sobre que temáticas hablarían si tuvieran la oportunidad?
De hecho la mayoría de nuestras letras hablan sobre las malas actitudes, de criticar los malos conceptos e incluso la crítica directa al mismo movimiento, pues consideramos que no todos los problemas que nos afectan vienen de fuera y esa es nuestra principal temática aunque nos preocupa todo lo que esta pasando en nuestro planeta.

–Recuerdo el cover que hicieron del tema “Éxodo” de MÉDULA. ¿Qué ha significado esta banda para el posterior desarrollo de FEEDBACK?
MEDULA, como tantas bandas de este país han sido motivo de inspiración, mantenemos muy buenas relaciones y es una de esas bandas que a la hora de hacernos alguna critica nos dicen no solo lo que a todos los que están en un grupo les gusta que le digan (todo está muy bueno, que bien sonaron, etc.) sino que van mucho más al fondo y eso siempre se agradece, y ese cover no es más que un tributo y a su vez es una línea de trabajo que nos hemos propuesto, pues si decidimos en algún momento hacer un cover no vemos por qué no hacérselo a una banda del patio, que todos sabemos que cuentan con la misma calidad o más que cualquier grupo foráneo. MEDULA no es el único en nuestro set list de covers, también están ARRABIO y ESKORIA y vendrán más.

–¿Cómo ven el fenómeno del cover en las bandas que empiezan? ¿Es saludable que la gente te reconozca por el grupo que toca el cover de fulanito de tal o por sus propios temas?
Si supieras que veo, en mi opinión, más covers hechos por bandas ya consagradas que por las noveles, por su puesto no es nada saludable que te reconozcan por los covers y eso le ha sucedido a algunas bandas de este país, porque hasta que no toques tal o más cual cover el público no estará satisfecho.

–¿Cómo valorarías el comportamiento de la sociedad santaclareña para con el fenómeno del rock? ¿Han cambiado en algo las miradas de las personas ante un roquero que transita por las calles de esa bella ciudad?
Nunca es suficiente, pero tampoco hay que creer que esa aptitud cambie radicalmente, indiscutiblemente el fenómeno del rock seguirá siendo un fenómeno minoritario, pero también hay que decir que 10 años de Ciudad Metal, conciertos en El Mejunje, etc. han aumentado el nivel de tolerancia y a eso se le suma que ya el roquero del siglo XXl no es el mismo que el de los años 80.

–¿Se piensa en la censura cuando se le da forma a una canción de la banda o cuando vas a hacer declaraciones?
Mira, como te expliqué, nuestro principal objetivo es la comunicación, nosotros componemos lo que sentimos y decimos las cosas con sus nombres y apellidos, ahora, si hay alguien que no crea que lo que nosotros decimos es saludable y nos lo quiere borrar o prohibir que los demás lo escuchen entonces es algo que no está en nuestras manos, entonces si eso sucediera sería la letra de otra canción.

–Hay una parte de la letra del tema “Piensa” que reza: …no me gusta la violencia…, sin embargo en directo siempre se incita a la agresividad. ¿Mientras más violento se ponga el slam más complacido se siente el grupo?
Para nada nos gusta la violencia, pero como mismo dice la canción: “No me gusta la violencia, pero me agotaste la paciencia”, con esto no me quiero contradecir, la violencia nunca debe ser usada, pero hay momentos en que es inevitable. Ojala el público roquero encontrara otra forma de demostrar que la está pasando bien, pero como es la única que generalmente se usa no es menos cierto que en ocasiones es un buen catalizador.

–Vemos en muchas bandas de nu metal la reiteración del riff como única solución y poco rendimiento musical. ¿Crees qué se debe a la juventud o a la falta de conocimientos?
Ahora mismo eso es un problema de las bandas que hacen nu metal, pero ya que me lo preguntas creo que es una propuesta musical más, dispuesta a ser valorada o desvalorada, cada subgénero dentro del rock se distinguen por algo en particular sino no existiera la amplia gama que hay, quizás la reiteración del riff sea uno de sus sellos distintivos, salvando las excepciones.

–Dos grabaciones promocionales dan fe hasta el momento del legado sonoro de la banda. ¿Qué les ha representado, a parte de salir en el programa televisivo Cuerda Viva ambas producciones?
No tienes idea, y con esto quiero incitar a todas las bandas a que traten al menos cada año tener un registro sonoro de lo que están haciendo. Una grabación representa una pauta en la historia de una agrupación, es el indicador de la evolución y solo sería todo lo antes mencionado siempre y cuando se reconozca lo mal hecho y tratar de hacerlo mucho mejor. Ya para la fecha en que saldrá esta entrevista un tercer demo de Feedback estará recorriendo el país, material con mucha mejor calidad, el cual les recomiendo a todos. Se titula “Lapsus”.

–¿Cuánto de autogestión hay en la divulgación de la agrupación? ¿Cómo valoraría una banda joven este renglón tan importante si desea ser conocida en la isla y fuera de ella? Por cierto, dónde es más importante…
Sin pelos en la lengua te cuento que todo es autogestión, pero también contamos con la ayuda de muchos, la lista no sería tan larga pero es nuestra lista, a personas como Juan Raul desde España le estaremos eternamente agradecidos, no solo por el sitio web, sino por todo el aliento que nos ha dado, Carlos Fornés es otra de esas personas incluida, Roberto Reyes, Yoan, AHS, y los que me queden que me perdonen, ellos saben quienes son. Salvando todo lo antes dicho el trabajo promocional recae en nosotros, todos sabemos lo importante que es la promoción pero también sabemos lo difícil que es lograrla, y lo difícil que no las ponen, y de eso no están exenta ninguna banda por muy vieja que sea, pero por desgracia las que más sufren son las que quieren darse a conocer, sobre todo (en nuestro caso personal) dentro de nuestro país, que es donde vivimos y eso es innegable. ¿Qué resuelvo con que nos conozcan en España si en Santiago de Cuba nadie sabe que existimos?

–Nosotros nos inclinamos por un rock más independiente y contestatario y muchos grupos se tiran más hacia la vertiente institucional. ¿Cómo se hace camino al andar FEEDBACK?
Hasta ahora hemos tenido que sobrevivir independientes y contestatarios y digo sobrevivir porque considero que no es fácil ir en contra de la corriente o tratar de ser independientes cuando sabemos que para poder lograr cualquier cosa necesitamos de muchos, no critico a los que lo hacen de otra manera.

–¿Crees que la última palabra esté dicha en el hardcore o en el nu-metal, por citar solamente estos dos estilos?
Para nada pienso que el hardcore ha dicho su ultima palabra, todo lo contrario, a medida que conocemos más de él nos damos cuenta que está en un constante proceso evolutivo y considero que en el caso del nu metal ocurre similarmente. Ya hay pocas cosas puras, por alguna forma decirlo, las tendencias actuales son de tomar de todo un poco sin exclusiones.

–¿Si tuvieras el poder de cambiar algunas cosas para con los diferentes problemas que obstaculizan el desarrollo del rock en la isla qué harías o harían como grupo?
Una de las cosas que como grupo estamos haciendo es lo relacionado con los covers, cosa que te expliqué anteriormente, pues para nosotros una manera más de aunar esfuerzos es reconociéndolo y respetándolo. De esta manera pretendemos el reconocimiento y respeto del público en general. No quisiera atosigarte con todas las cosas que me gustaría que no fueran y me gustaría cambiar, pero si decirte que uno de los mayores problemas está dentro de nosotros mismos, porque como han sido tantos años de marginación ya tenemos mentes de marginales, no somos capaces de defender nuestro valor, porque la mayoría está convencido de que no tiene derecho a un reconocimiento ante la sociedad, que solo acepta lo que entra en sus cánones sociales.

–Sabemos que los planes de una banda cubana dependen en gran medida del factor institucional. ¿Cuáles son los planes futuros del grupo para los próximos meses?
Esta por el aire un video clip, esperamos que acabe de aterrizar, y dar cuanto concierto aparezca.

–Ha sido un placer gente buena de FEEDBACK tenerlos en nuestras páginas. Si desean agregar algo que no les haya sido preguntado este es el momento y el espacio.
Pueden estar seguros que el placer es todo nuestro y pueden estar seguros también de que forman parte de nuestra lista de agradecimientos. Queremos desearles a todas las bandas formadas y por formar mucha fuerza pues nunca es suficiente.

http://www.feedbackcuba.co.nr malinche113@gmail.com

FEEDBACK

  • “Feedback” (Demo/2006)
  • “Lapsus” (Demo/2007)
Anuncios

About this entry