Entrevista a Ash Thomas, ESTUARY

ESTUARY es un grupo que está esforzándose por hacerse notar en el panorama internacional. Han sacado dos discos hasta el momento y el más reciente “The Craft of Contradiction” constituye un paso sólido en la escena. Han compartido giras con bandas y músicos de gran calibre y renombre. De todo esto y mucho más Ash Thomas, guitarrista, nos da detalles en la conversación que ponemos a tu consideración.

estuary

–¿Cómo es la vida en Ohio para un metalero o para una banda? Hemos leído que tienen una escena una buena allá. ¿Estamos equivocados?
Las cosas aqui están buenas. He vivido en esta área toda mi vida por lo que es natural que la defienda. De todas maneras la escena la escena en mi ciudad es bastante débil por lo que algunos que recién comienzan se sienten decepcionados. La parte norte de Ohio siempre ha tenido una más fuerte base de seguidores del death metal y muchas más bandas y músicos que han valido la pena. Lo mejor de Cincinnati es que todavía es poco costoso vivir aquí. Nosotros generalmente nos hemos promovido fuera de la ciudad para salir adelante, aunque Cincinnati es un buen lugar para empezar.

–Desde que ustedes arrancaron como grupo en 2002 Zdenka Prado ha integrado la alineación. ¿Cuál ha sido el criterio de los metaleros al ver que una fémina es la vocalista de una banda extrema?
Casi todo el mundo estuvo completamente sorprendido desde la primera vez que la vieron en ESTUARY, pero como tiene una voz tan brutal todos comprendieron que Zdenka tenía madera y que no era ninguna improvisada. Por lo demás, ella siempre ha hecho lo suyo y pienso que las personas la han respetado muy justamente.

–¿Ha funcionado como una limitante o ha beneficiado el desarrollo de ESTUARY tener una cantante femenina, teniendo en cuenta que muchos grupos tienen mujeres como vocalistas?
Definitivamente nunca ha sido una limitación. Lo que sí me molestan son las comparaciones sin sentido, pero nos tienen sin cuidado. Muchos generalmente no conocen que ella ha militado como vocalista en agrupaciones de death metal desde 1995. Sabemos que hay muchas bandas con muchachas como cantantes en la actualidad pero eso no nos preocupa. Nosotros simplemente nos mantendremos haciendo lo nuestro. Siempre hemos pensado y creído que nuestro material tiene suficiente personalidad como para depender de una publicidad masculina.

–¡Enhorabuena la salida del disco “The Craft of Contradiction”! La música es altamente degustable y representa una gran mezcla de death y Thrash. ¿Cómo ha sido la retroalimentación con la audiencia?
Gracias por tan amables palabras. Bueno, el álbum ha sido recibido maravillosamente. La mayoría de los comentarios han sido positivos, algunos han sido muy negativos; pero no ha habido términos medios. Esto me dice que por lo menos “The Craft of Contradiction” no es un disco promedio. Las personas que han alabado el álbum obviamente se han tomado un tiempo para explorar la música y comprender lo que intentamos hacer. Las reseñas malas han sido hechas por sujetos con demasiada estrechez de mente. De todas formas dentro de diez años la gente recordará los discos y no las jodidas reseñas.

–¿Son ustedes de esas bandas que esperan mucho del lanzamiento del disco? ¿”The Craft of Contradiction” ha superado las expectativas?
A nosotros siempre nos ha gustado ir hacia adelante. Con cada disco sentimos que hemos logrado realmente algo y esperamos que la escena note también la progresión. Debo decir que estoy muy satisfecho con el álbum. Todavía lo escucho y lo disfruto, y aunque nos gusta mucho nuestra primera grabación pensamos que la nueva es un gran paso de avance como banda.

–¿Cómo ha sido la promoción y el impulso que le ha dado a este segundo disco y a la banda la Ibex Moon Rec? Coméntanos sobre el trabajo de este sello en comparación con otras disqueras norte-americanas…
Ibex Moon definitivamente nos ha abierto muchas puertas. Estamos muy satisfechos por tener este sello respaldándonos y gracias a ellos hemos tenido buenas oportunidades. El año pasado yo los ayudé a mandar algunos paquetes promocionales y me consta el meritorio esfuerzo que realizan, por lo que no tengo ninguna queja al respecto. No los puedo comparar con otras disqueras porque éste es el único sello donde ha estado ESTUARY. Lo que te puedo decir es que tenemos una buena y directa comunicación con ellos, lo que es algo muy positivo ya que algunas bandas ni siquiera pueden darse ese lujo.

–¿El grupo ha estado activo este verano? ¿Tocaron en el Central Illinois Metal Fest el pasado julio? Por cierto, han hecho otros eventos…
Este verano no tocamos tanto como hubiéramos querido porque tuvimos problemas con la alineación, pero pudimos hacer algunas fechas. Sí, tocamos en Illinois y fue brutal. Nos agregaron al cartel a última hora y fue extremadamente disfrutable para nosotros. Se sintió una corriente a la vieja escuela, tal vez porque IMPETIGO se habían reunido con el line-up original y eso fue maravilloso. Todo el fin de semana estuvo genial y nos divertimos enormemente. A parte de eso hicimos la mayor cantidad de conciertos que pudimos conseguir. Tenemos la esperanza que el 2008 nos vea girando por más estados.

–Se hizo oficial la noticia de que iban a girar con Jack Owen (DEICIDE, ex- CANNIBAL CORPSE). ¿Cómo se concretó dicha colaboración?
Si, Jack Owen hizo con nosotros la gira Balkans Assassination. Él hizo un magnífico trabajo y nos ayudó inmensamente. Jack ha sido un buen amigo nuestro de muchos años y cuando Zdenka le dijo que si nos podía ayudar él aceptó. Naturalmente que nosotros nos sentimos emocionados y todo encajó a la perfección.

–La gira Balkans Assassination con KRISIUN se llevó a cabo en octubre. ¿Los brasileños los invitaron y por supuesto fueron cabezas de cartel? ¿Cómo se comportó el grupo?
Si, nosotros completamos esa gira con el pasado octubre y KRISIUN junto con INCANTATION fueron los cabezas de cartel. Nuestro sello nos conectó con la agencia de contratación Massive Music y a través de ella nos colamos en la gira. Los miembros de estas dos agrupaciones siempre han sido buenos amigos nuestros y fue un gran honor compartir escenario con ellos.

–¿Qué tipo de respuesta tuvieron en los lugares donde se presentaron? Por cierto, cuántos países recorrieron…
En total tocamos en diez países y la reapuesta fue asombrosa. Abrimos los shows porque, de cierta manera, éramos la banda más desconocida del cartel, pero a los fans al parecer disfrutaron con nuestro sonido. Esperamos volver pronto para incrustarles a ESTUARY en sus cerebros.

–¿Consideras que esta gira constituyó la mejor oportunidad para promover al grupo desde que se formaron?
Bueno, como te dije fue un honor tocar con esas bandas y en verdad esta gira representó una gran oportunidad para nosotros. Como KRISIUN e INCANTATION se han ganado una nombrada reputación a través de los años nosotros sabíamos que la asistencia a los conciertos sería masiva. Y en realidad ése es el público para el que queremos tocar: para la audiencia death metalera. Ahora tenemos que tratar de chocar nuevamente con estos países para demostrarles a esas personas que la banda es algo serio. Tenemos la esperanza de hacer este anhelo realidad este año e iremos con nuestros hermanos metaleros de BLOODY SIGN y AGONIZE.

–¿Están girando como un cuarteto o como un quinteto? ¿Ha sido difícil mantener la formación estable? Por cierto, actualízanos sobre la actual alineación…
La gira la hicimos como cuarteto y con una sola guitarra. Jack tocó el bajo, lo cual impresionó a muchas personas. Eso fue nuevo para él, por lo que constituyó una experiencia interesante y divertida para Jack. Por primera vez girábamos con una sola guitarra y me sentí extraño, pero me llegué a acostumbrar a la altura del tercer concierto. En la actualidad somos un trío: Zdenka Prado en las voces, Jesse Wilson en la batería y yo, Ash Thomas en la guitarra. Estamos buscando un bajista a tiempo completo, pero desafortunadamente todavía no lo hemos encontrado. Brad, nuestro segundo guitarrista, nos ayuda en los conciertos y giras locales, por lo que no estamos parados. Somos una agrupación muy activa y no hemos permitido que este inconveniente interfiera en ninguna oportunidad de girar.

–Bueno, espero que hayas disfrutado la entrevista. ¿La banda tiene alguna meta o sueño por cumplir? Comparte algunos planes para los próximos meses…
Nuestra meta es continuar grabando discos de calidad y girar lo más que se pueda. Estamos trabajando en el material nuevo que formará parte del tercer álbum, esperamos concretarlo para en el 2008 o si no en el 2009. Hasta esa fecha seguiremos para los seguidores de lo subterráneo y que apoyan este castigador death metal.

–Ahora expresa tus comentarios finales para los lectores de SCRIPTORIUM, esos que asistirán a un concierto de ESTUARY en la isla…
Gracias por la entrevista. Agradecemos toda esta oportunidad y apoyo. Desde el campo de ESTUARY saludamos a todos los metaleros cubanos. Sería grandioso poder tocar en tu país. Esperemos que este día llegue pronto. ¡Metal till the absolute death! metalash@juno.com estuarymetal@hotmail.com

ESTUARY

  • “Riding the Tides of Malice” (Demo/2002)
  • “To Exist & Endure” (CD/2004)
  • “The Craft of Contradiction” (CD/2007)
Anuncios

About this entry