Entrevista a Amílcar Israel Guerra, MEPHISTO

Recientemente MEPHISTO se encuentra promocionando su último trabajo demográfico “Blasphemy and Evil” y en el seno de quienes tienen por mérito ser la primera agrupación que dio albergue a sonoridades black metaleras en Cuba, se suscitan desconcertantes acontecimientos. Amilcar, tecladista, brinda al lector una panorámica bastante real y nutrida de lo que es la banda en la actualidad y su filosofía. Esperamos que sea de su agrado y complazca las expectativas de los seguidores de este emblemático conjunto holguinero.

mephisto

–¿Qué de positivo se puede señalar del terruño donde viven, a la hora de hacer un balance de los avatares del rock en la provincias de los parques?
Holguín siempre se ha caracterizado por ser por ser una plaza muy exigente en cuanto al género. En la provincia tienen lugar dos eventos muy importantes al año: Rockmería, durante las Romerías de mayo y el festival Metal HG. Los mismos tienen una gran aceptación por parte del público rockero de la ciudad y de otros lugares del país porque en ellos participan las agrupaciones provinciales con lo mejor del talento nacional, así como representaciones internacionales. En Holguín existen actualmente varias bandas con un trabajo muy meritorio como JEFFREY DAHMER, MORTUORY, HABORYM MASTEMA, CLAIM, AREA 313 y otros. Sin embargo, el trabajo de promoción, así como la falta de locales para conciertos dificulta el desarrollo del rock en la provincia. Esto afecta además la posibilidad que los grupos de aquí tengan un desempeño más constante.

–¿Por qué MEPHISTO en los últimos tiempos ha experimentado cambios de formación, particularmente de vocalista?
No solo de vocalistas, la banda se ha renovado. De la alineación con la que se dio a conocer MEPHISTO solamente quedamos Gerian y yo. Estos cambios se han dado por la búsqueda constante para mantener la estabilidad en cuanto a sonido y a músicos que verdaderamente quieran asumir nuestro trabajo con responsabilidad. Los anteriores instrumentistas tenían otros proyectos de vida y aunque los cambios han sido necesarios hemos tratado de mantener la línea con la que surgió el grupo; no solo en el sonido o en la forma de hacer música sino también en la imagen.

–¿En qué ha afectado o mejorado los cambios de integrantes al conjunto? Por cierto, cuál es la alineación actual…
Los cambios realizados en la banda trajeron como consecuencia un retraso a la hora de sacar un repertorio completo y nuevo. Nos impidieron la posibilidad de hacer más presentaciones y grabaciones, así y todo nos benefició en el aporte de arreglos a temas ya hechos y en la creación de una onda más fresca, aspecto éste que se encuentra recogido en nuestro último demo. Actualmente contamos con un repertoriode catorce canciones que están listas para presentarlas en cualquier escenario. La nueva alineación está conformada por Rigoberto Ricardo (bat), Maikel Ramírez (gtr), Julio Velásquez (baj), Nilder Cruz (voc) y nos mantenemos Gerian Durán (gtr líder) y yo, Amilkar en el piano.

–Si mal no recordamos después del álbum debut “Carpathian Tales” han lanzado dos demos a la escena cubana. ¿Consideras una involución el hecho de no seguir editando trabajos de más larga duración?
Después del “Carpathian Tales” del 2000 salió a escena “Dominion Satanas” en el 2003 y el actual “Blasphemy and Evil”. Los cambios dentro de la banda nos obligaron a sacar estos pequeños trabajos para mantener al grupo vivo, incluyendo los temas que consideramos más relevantes de nuestro repertorio. No creo que esto sea una involución considerando que el “Carpathian Tales” en formato de CD solamente se promocionó a pequeña escala entre algunos seguidores del estilo en Cuba y las disqueras que obtuvieron el disco se interesaron por uno o dos temas. A todo esto se une que las condiciones para grabar no son las óptimas y en ocasiones es mejor hacer pequeños trabajos con calidad para que sean escuchados por el público de manera más rápida. Así se logra una mayor promoción porque los seguidores no tienen que esperar un largo tiempo para saber que es lo que pasa con el grupo. De todas formas tenemos las composiciones para grabar una propuesta más extensa, solamente estamos esperando el momento adecuado.

–Quisieran comentarnos las circunstancias en que fue grabado el más reciente demo “Blasphemy and Evil”…
Es bien conocido que las disqueras nacionales no se interesan por el género, así que a falta de esto decidimos grabar “Blasphemy and Evil” por nuestros propios medios. Hacerlo bajo estas condiciones fue una gran odisea ya que los recursos con los que contamos salieron de nuestros propios esfuerzos. Sin embargo, valió la pena, logramos sacar nuestra música y promocionarla. Es muy satisfactorio para nosotros saber que el público que nos sigue no solo podrá vernos en vivo en alguna presentación sino que tendrá la música para disfrute personal.

–¿Por qué incluir en una grabación oficial, de cierta manera, una versión del tema “Warriors of the World” de los afamados MANOWAR?
Consideramos que “Warriors of the World” es una especie de himno y MANOWAR es una de las mejores bandas de heavy que hayamos escuchado alguna vez. Hacer esta versión era una forma de rendir homenaje a estos importantes músicos, no somos los únicos que han incluido un cover de otra agrupación en su repertorio, CRADLE OF FILTH versionó a IRON MAIDEN, DIMMU BORGIR lo hizo con TWISTED SISTER y con ACCEPT; y como ellos infinidad de bandas. ¿Qué de malo tiene que MEPHISTO, los pioneros del estilo black en Cuba, hagamos lo mismo? ¿Es que somos menos?

–La banda lleva más de diez años en la escena, son pioneros de un estilo como el black metal y sin embargo sus producciones salen de manera autofinanciadas. ¿Mal trabajo por parte del grupo, que no ha buscado lo suficiente o las disqueras no quieren nada con ustedes?
No creo que sea un mal trabajo del grupo. Nuestras producciones han sido enviadas a disqueras que promueven el estilo y ha existido interés por parte de éstas. Sin embargo, no estamos dispuestos a cambiar nuestra música por un poco de promoción para que otros obtengan las ganancias. Hasta que no existan convenios que realmente compartan los intereses, tanto de las productoras como de los músicos y con registros legales, seguiremos sacando nuestras producciones de forma independiente, ya que no todas estas disqueras tienen buenas intenciones y a veces abusan de nuestras pocas posibilidades.

–Es una pena que productoras foráneas sean las encargadas de hacer el trabajo que supuestamente deberían de emprender nuestras disqueras. ¿Consideran que realmente sea una vergüenza?
El problema con las disqueras cubanas existe porque no sienten el rock como parte de la cultura nacional y a veces no se dan cuentan que este género cada día toma auge en nuestro país y puede ser representativo como de la nacionalidad en cualquier ámbito; incluso en el extranjero. Considero que las disqueras internacionales se aprovechan de la distancia que hay entre las compañías discográficas cubanas y la música rock y sacan beneficio de esto. Sin embargo, te repito, cuando con estas disqueras todo sea equitativo con la promoción, el dinero y los derechos de forma legal, entonces podremos llamarlo vergüenza. Mientras deberíamos lograr un acercamiento entre los sellos cubanos y la música rock.

–¿Han visto la película Habana Blues del director Benito Zambrano? Les cuento que el contrato que ofrecen los productores españoles es una basura pero nos gustaría preguntarles si dudarían en aceptarlo…
No sé qué persigues con esta pregunta. Realmente no cambiaría cinco minutos de fama por hablar mal de mi país, esta es la realidad. Ese filme pudo llamarse Holguín Blues porque aquí también viví cosas como esas. A raíz de estos famosos contratos ví excelentes músicos partir. Me gustaría representar a mi país en la escena internacional como lo hicieron TENDENCIA y ZEUS, sin tener que prostituirme, defendiendo el black metal y mi condición de cubano.

–¿Quién o quiénes llevan el peso de las composiciones en la agrupación? ¿Respetan en alguna medida lo hecho en el pasado o nuevas corrientes e inspiraciones se deslizan en sus partituras?
¡Qué bueno! ¡Al fin vuelvo a hablar del grupo! Las composiciones quedaron a cargo de Gerian y de mí. Las letras fueron escritas por Frank, aunque actualmente contamos con excelentes temas, frutos de la colectividad y donde todos tienen derechos aportar. Me gustaría citar el tema “Antros de tormento”, creados por nuestro bajista Julio Velásquez, que consideramos idoneo para realizar el video-clip del grupo ya que aborda los abusos inhumanos que toman lugar en la Base Naval de Guantánamo. Esta historia oscura ocurre en la zona ocupada por los Estados Unidos. MEPHISTO no ha tenido un antes ni un después. Hemos continuado con nuestra línea de trabajo desde los inicios. Mantenemos la misma sonoridad y la forma de componer, esto es un sello que nos distingue entre los otros grupos que defienden el black metal en nuestro país.

–Yoel (bajista de ANCESTOR) expresó: -no entiendo qué sentido tiene salir en un programa que tu público, el que va a tus conciertos, no ve- cuando le preguntábamos si algún día invitaran a tocar al grupo a Súper 12 o en 23 y M. ¿Cómo ven ustedes este aspecto teniendo en cuenta que han participado en el primero de los programas televisivos mencionados?
Esa es la opinión de Yoel y no voy a discutírsela, pero creo que la televisión no tiene espacios que promocionen el género excepto Cuerda Viva; que es un programa alternativo donde no solo se promociona el rock. A éste solamente hemos podido asistir en dos ocasiones teniendo en cuenta la lejanía que existe entre Holguín y la capital. Julito Fuentes nos dio la posibilidad de salir en Súper 12 y le estamos muy agradecidos, además por qué vamos a negar que existimos y quitarnos la oportunidad de llegar a otro público. Participar en este programa fue una experiencia interesante y permitió que los fans de nuestro grupo nos vieran al menos en la televisión; que no te extrañe nunca el hecho de vernos en 23 y M, Piso 6 o en el NTV. Si nos invitan cinco minutos en el vidrio no lo vamos a dudar.

–Muchos piensan que en Holguín la banda tiene una especie de monopolio y que todo lo bueno le pasa a ustedes por ser favorecidos. ¿Qué hay de cierto en ello?
Gerian y yo por nuestra constancia y años en la lucha para que el género se promocione estamos a cargo de los dos eventos de rock más importante que ocurren en Holguín, donde participan todas las bandas como ya te dije al inicio. Si MEPHISTO es actualmente un grupo profesional no se lo debe a un monopolio sino a nuestro trabajo y esfuerzo constante. Esta condición da lugar a que seamos la banda representativa de Holguín y nunca para llegar a donde estamos nos hemos impuesto por encima de ninguna otra agrupación, todo lo contrario. Hemos creado espacios para que las bandas puedas promocionarse y estamos luchando para que ellas también puedan gozar de los privilegios que nosotros tenemos.

–¿De qué forma MEPHISTO, una banda ya profesional recibe la inauguración de una agencia de rock con sede en la capital? ¿Qué espera de esta agencia?
No sé por qué todo se queda en la capital. Nos explicaron que al principio todo sería de forma experimental y que después se incluirían a las demás agrupaciones de provincias, así que no sé que beneficio nos pueda aportar. Esperemos a que empiece a funcionar la Agencia y luego te diré. No obstante, estamos conformes con la creación de la Agencia, era algo necesario, que comience es un logro para el rock en Cuba. Esperamos que se lleve a cabo un trabajo eficiente sin favoritismos.

–Nos gustaría conocer qué tienen en mente para los próximos meses si es que aquí se pueden hacer planes…
Hemos trabajado muchísimo y ahora para el décimo aniversario daremos un concierto por donde pasarán todos los integrantes que una vez formaron MEPHISTO, dando lugar a la apertura del festival. Luego de que éste termine tomaremos unos días de vacaciones y otra vez emprenderemos el camino para lograr nuestros sueños: componer y presentarnos alo largo y ancho del país.

–Bueno, ha sido un gustazo tener este diálogo con una banda tan respetada en la escena cubana. Despídanse de nuestros lectores y de sus seguidores…
Ante todo darle las gracias a SCRIPTORIUM, a la que consideramos una publicación oficial. Sabemos de la constancia de su trabajo y la forma en que han seguido a la banda. A la escena nacional le mandamos un fuerte abrazo y nos vemos en el camino.

directorciber@baibrama.cult.cu gerian1977@yahoo.es

MEPHISTO

  • “Seven Dead Cities” Demo/96
  • “Knowledge of Necronomicom” Demo/97
  • “Creation of the Magnificient” Demo/98
  • “Carpathian Tales” CD/2000
  • “Dominion Satanas” Demo/2003
  • “Blasphemy and Evil” Demo/2007
Anuncios

About this entry