Entrevista a Frank Harthoorn, GOREFEST

Frank Harthoorn es un nombre que dicho así al viento no significa nada. Si decimos que es un destacado guitarrista de la escena holandesa ya empieza a coger forma. Si le añadimos que pertenece a uno de los grupos de death metal más importantes de toda Europa y que han vuelto con un discazo llamado “La Muerte” ya aterrizas. Nosotros todavía no lo hemos hecho porque este señor no dudó en responder estas preguntas para la audiencia cubana. Sin más, GOREFEST en vivo y en directo en el SCRIPTORIUM para todos ustedes.

GOREFEST
–Les damos la bienvenida a una de nuestras bandas favoritas y les comentamos que cada vez que hacemos una fiesta para conmemorar el cumpleaños de algún amigo muchas veces esccuchamos temas como: “Low”, “Erase”, “Freedom”, “Demon Seed”, “Soul survivor” y muchos otros…
¡Hola a todos los cubanos! Realmente es increíble que en tu país disfruten de nuestros temas. Es muy conmovedor escuchar que a personas de la otra parte del mundo les guste lo que hacemos. Esperamos que algún día podamos ir a visitarlos y comprobarlo.

–Para tener un nombre que involucra la palabra gore las letras siempre han tenido que ver más con patrones sociales, aunque en el disco “Mindloss” se trataban algunos elementos relacionados con la sangre y con esta cultura de la muerte…
Si, estoy de acuerdo. Tú sabes, eso era algo que nos gustaba cuando comenzamos en el grupo. Sin embargo, nos dimos cuenta rápido que habían bandas como CARCASS y CANNIBAL CORPSE que hacían lo mismo que nosotros, incluso mucho mejor. Entonces, pensamos que era más conveniente probar con una temática diferente. Jan-Chris De Koeyer (voc) siempre trata de encontrar elementos que realmente lo enojen para demostrar más agresividad en las vocalizaciones, lo cual es muy positivo para este tipo de música.

–¿Se reunían a hablar en los bares para hacer historias sobre las aventuras del pasado y de cómo extrañaban esos días?
No, nunca lo hicimos. Algunos de nosotros realmente no nos llevábamos muy bien que digamos. Para ser honesto nos evitamos mutuamente durante seis años. Hemos estado haciendo mucho de lo que comentas desde que volvimos. Jajaja.

–Esta es la pregunta del millón de dólares. ¿Por qué decidieron volver después de todos estos años?
A Ed Warby (baterista) le propuso la compañía Transmission Records la posibilidad de re-editar algo del material viejo y de hacer un DVD. Él trajo la propuesta a todos nosotros y por un momento estuvimos muy cerca de cederle todo nuestro material a Hans; y también de hacer dinero por nuestras canciones más viejas. Nunca consideramos la posibilidad de volvernos a formar hasta, que por una casualidad Boudewijn Bonebakker (gtr) y JC hablando de la logística, se encontraron y arreglaron las cosas entre ellos. Entonces, pensamos que si todos nos estábamos llevando bien nuevamente por qué no tratábamos de hacer algo que entre todos disfrutáramos: hacer música por ejemplo. Ningún miembro de la banda estaba seguro si todo resultaría y nos dimos cuenta que sí en los primeros ensayos. Quiero decir que un mes antes de la re-edición reformar la agrupación no estaba en la mente de nadie. Era algo con lo que bromeábamos de vez en cuando, pero que nunca pensábamos llevar a cabo.

–¿Después que se pusieron de acuerdo y decidieron volver al mundo del death metal cómo surge la idea de componer un disco tan revitalizador y esperanzador como “La Muerte”?
Nosotros solamente pensamos en escribir algunas canciones, básicamente eso fue lo que hicimos. Si resultó ser revitalizador y esperanzador me alegro que así haya sido, pero nunca nos sentamos a pensar el tipo de canciones que compondríamos. Simplemente todo fluyó.

–¿Por cierto, por qué una banda holandesa que acostumbra cantar en inglés titula el disco en español? ¿Algún significado en especial?
Bueno, en realidad no. Simplemente pensamos que sonaría bien. Y como el último tema se llama “La Muerte” nos pareció que quedaría como un buen título para el álbum. Por eso fue que lo hicimos.

–¿Sintieron alguna vez el temor de que la reacción del público fuera desfavorable después de todo estos años de inactividad?
Hahaha, nunca sentimos ese temor del que hablas. Nosotros no pensamos en la audiencia, ni en las reacciones que pueda tener la escena. Si pensáramos en esto de seguro escribiríamos una basura de música. Nos gusta hacer lo que entendemos que está bien.

–Debemos ser honestos y decirles que éramos seguidores de la banda hasta que editaron “Chapter 13” y que después de esta grabación lo mejor que hicieron fue parar. ¿Cómo sucedió está difícil situación?
Nosotros pusimos el corazón en esa producción y la mayoría de la gente no lo vio así. Te confieso que fue muy decepcionante. También creo que llegamos, como banda, al final de la carretera y creo que no nos soportábamos como conjunto. Esas cosas pasan y no lo puedes evitar y justo ahí es cuando hay que terminarlo.

–¿Cómo ha sido la reinserción de GOREFEST dentro de la escena holandesa, teniendo en cuenta la calidad de las agrupaciones dentro del estilo que practican?
Creemos que hemos reclutados nuevos y jóvenes adeptos, como también se han sumado algunos de los que teníamos de antes. Es una especie de bolso donde están todos metidos a mi modo de ver. No te puedo hablar mucho acerca de la acogida del público porque en estos años nos han tirado mucha basura encima, pero es algo a lo que no le doy mucha importancia.

–Hablemos de las letras Frank. Apreciamos que las mismas en este disco están mayormente enfocadas hacia la crítica guerrerista y sus posiciones con el tema de Irak y Afganistán.
De algún modo es el punto de vista de nuestro cantante. Nosotros no concordamos totalmente con su manera de ver las cosas en temas relacionados con la política, pero cualquier elemento que lo mantenga enojado es bienvenido para el grupo. Todo ello es muy positivo porque de esa manera sus vocalizaciones son más agresivas y con una mayor fuerza.

–Cuando leímos que se auto-producían este disco casi no lo pudimos creer. ¿No encontraron respaldo que apoyara la idea de volver con un álbum después de tanto tiempo?
Realmente lo preferimos de esa manera. Nos sentimos con la sobrada experiencia para producir nuestra música. La mezcla es una cosa totalmente diferente. No queríamos echarlo a perder en este aspecto y decidimos buscar a la persona adecuada. Gracias a Dios que todavía lo podíamos pagar.

–Hay un nuevo disco en proceso y se llamará “Rise to Ruin” y según Internet se señala el 15 de septiembre para el lanzamiento. ¿Es esta fecha de salida para Europa o para el resto del mundo?
“Rise to Ruin” salió en Europa el 3 de agosto. El 25 de septiembre será el lanzamiento para Estados Unidos.

–Te importaría compartir algunos comentarios sobre esta próxima entrega. ¿Qué tiene de distinto este álbum cuando miras al pasado y en especial al anterior “La Muerte”?
Yo diría que “Rise to Ruin” es un disco más pensado que “La Muerte”, aunque creo que éste fue un gran álbum. Es un buen disco para que la gente se meta adentro y lo haga suyo. Son canciones, de las cuales tres o cuatro, la audiencia pensará que debieron quedarse o limitarse debido a la extensión, pero en mi criterio es un disco muy completo.

–¿Existe un movimiento o escena de rock en Holanda?
Seguro. Holanda tiene una escena metalera bastante saludable. Tenemos una gran cantidad de agrupaciones y muchas personas que concurren a los directos y a los clubes donde se realizan muchos conciertos. Se organizan conciertos con frecuencia y se ocupan de la realización de zines. ¡Todo lo que una escena necesita!

–Les importaría comentar para los lectores de esta publicación los planes de la banda para los próximos meses.
Los planes son los mismos que tiene una banda que acaba de editar un nuevo trabajo. En octubre haremos una gira con ONE MAN ARMY, THE UNDEAD QUARTET y BEFORE THE FALL. Te adelanto que la pasaremos muy bien.

–Bueno Frank, ha sido un inmenso placer para nosotros y de seguro los metaleros cubanos lo agradecerán mucho. Algunas palabras para ellos.
Me gustaría que los lectores de tu publicación escucharan “Rise to Ruin”. Nos sentiremos muy orgullosos. Denle a este disco una oportunidad. Se lo agradeceremos. ¡Saludos! frank@gorefest.nl

GOREFEST

  • “Tangled In Gore” (Demo/1989)
  • “Horrors in a Retarded Mind” (Demo/1990)
  • “Mindloss” (CD/1991)
  • “False” (CD/1992)
  • “The Eindhoven Insanity” (CD en directo/1994)
  • “Erase” (CD/1994)
  • “Soul Surviver” (CD/1996)
  • “Chapter 13” (CD/1998)
  • “To Hell And Back Best of” (Comp-CD/ 2005)
  • “La Muerte” (CD/2005)
  • “Rise to Ruin” (CD/2007)
Anuncios

About this entry